TENDENCIAS

Agujero negro: revelan qué pasaría si se cae en uno

Este fenómeno del universo es uno de los grandes misterios que existe para la ciencia.

Fuente: Twitter @NatGeoEsp
Agujero negro.Fuente: Twitter @NatGeoEsp
Escrito en TENDENCIAS el

Los agujeros negros han sido uno de los misterios más atrayentes para los científicos ya que nunca pudo obtenerse una imagen de ellos. Eso al menos hasta el pasado jueves 12 mayo, donde se conoció la primera imagen de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Este hecho fue confirmado por medio de una conferencia de prensa a nivel global, por el equipo internacional de astrónomos que han trabajado en un proyecto conocido como EHT (Event Horizon Telescope).

Durante el evento, los científicos compartieron la imagen de la “silueta” del agujero negro, que recibe el nombre de Saggitarius A*, sobre un disco luminoso de materia. Se trata de una fotografía similar a la del gigantesco agujero de la lejana galaxia M87 ubicada a miles de años luz, mayor que la nuestra, y que el EHT difundió en 2019.

Fuente: Twitter @NatGeoEsp

Este es un gran avance para la ciencia, que ha tratado por décadas de develar los misterios que guarda el universo, en especial los agujeros negros. Y es que, técnicamente, no pueden ser examinados, debido a su densidad y a su fuerza de gravedad de la que ni siquiera la luz puede escapar, porque lo que en realidad lo que se logra detectar es la materia que circula a su alrededor, denominado el horizonte de sucesos.

Mientras algunos preguntan sobre qué son en realidad los agujeros negros, y qué daños podrían producir si están cerca de la Tierra, otros se preguntan qué pasaría si un ser humano llegara a caer en uno de ellos. Lo primero, es que según informó National Geographic en español, el agujero negro identificado en el universo se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra, justo en el centro de nuestra galaxia. “Es extremadamente pesado: su masa es equivalente a la de cuatro millones de soles”, precisa.

Fuente: Twitter @NatGeoEsp

Muchos científicos han asegurado que si un ser humano, cayera en uno de ellos, no habría posibilidades de sobrevivir. “La fuerza de gravedad nos estiraría hasta convertirnos en un hilo y la temperatura sería tal que nos vaporizaría”, puntualizan desde la revista. Esta opinión era compartida por Andrea Ghez, ganadora del Premio Nobel de Física 2002, en una entrevista con la AFP, donde aseguró que no sería posible que el ser humano sobreviviera. “Si cayéramos con los pies hacia adelante en un agujero negro, lo primero que sucedería es que la fuerza gravitatoria sería mucho más fuerte en los pies que en la cabeza, lo que nos destrozaría. Así que no sentiríamos nada porque ya no existiríamos, no sobreviviríamos”, explicó.