El viernes 13 por lo general es una de las fechas más temidas por los supersticiosos. Este año la fecha coincide en mayo y no son pocos los que toman precauciones para no ser contagiados porla mala suerte. A pesar de ello, no está tan difundido el origen del viernes 13 y por qué se lo asocia a un mal augurio.
Desde el 13 de octubre del año 1.307 que la mala suerte se asocia con el viernes 13. Esa jornada comenzó la caza y persecución de los caballeros templarios que terminaba con ellos quemados en la hoguera. Ellos eran parte de una orden monástica militar católica. La cofradía se extinguió, pero la fecha quedó registrada en países europeos y en Estados Unidos.
El número 13 está relacionado con la mala suerte por varios motivos. Por ejemplo, la cábala judía indica que son 13 los espíritus malignos, el número también es relacionado con el carnero, este fue el animal sacrificado por Abraham en nombre de Dios. Por eso, el número es asociado a la muerte.
En la Biblia, el capítulo 13 del Apocalipsis es en el que aparece el anticristo. Por otro lado, el cristianismo también lo relaciona con la última cena en la que Jesús cenó acompañado de sus 12 apóstoles. No está de más recordar que Jesuscristo fue crucificado un día viernes y que eso lo relaciona con el Viernes 13.
Los supersticiosos indican que en esta fecha hay varias cosas que se pueden realizar para espantar a la mala fortuna. Estos son tres rituales básicos:
- No debes romper un espejo;
- Tienes que evitar desear “salud” a alguien cuando estornuda;
- Abrir un paraguas en un lugar cerrado.