Los científicos que hace tres años revelaron la primera imagen de un agujero negro, llevan semanas convocando a una conferencia de prensa para anunciar un nuevo y sorprendente hallazgo. Por ahora, no han dicho qué es lo que han descubierto hasta mañana cuando finalmente la conferencia de prensa comience. Es un evento que se realizará simultáneo en Garching (cerca de Munich, Alemania), Washington D.C., Ciudad de México, Tokio, Taipei y Santiago en Chile.
El anuncio podría ser la imagen de otro agujero negro, según los rumores. La principal diferencia es este sería un agujero negro supermasivo y estaría ubicado en el centro de la Vía Láctea. Se llama Sagitario A* (pronunciado A-estrella), según un artículo de National Geographic. Sagitario A* tendría una masa estimada de unos 4 millones de veces la del Sol y se cree que está inactivo la mayor parte del tiempo, debido a que solo absorbe gas o polvo de manera ocasional.
El equipo científico liderado por Reinhard Genzel y Andrea Ghez comprobaron empíricamente su existencia y los llevó a ganar el Premio Nobel de Física de 2020, gracias a las mediciones tomadas por el telescopio Keck de Hawai. Estos fenómenos se forman como consecuencia del colapso gravitatorio de una estrella supemasiva, algo bastante improbable en el caso de Sagitario A* porque aún no se han detectado estrellas cercanas que sean lo suficientemente masivas para formar un evento de estas características.
Las nuevas mediciones llevadas a cabo podrían aportar nueva luz a la oscuridad de estos agujeros negros. En la convocatoria a la prensa, la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. señaló que se trata de un “innovador descubrimiento de la Vía Láctea” por parte de un grupo de investigadores dedicado a la caza de agujeros negros.
Este trabajo colaborativo es gracias al trabajo conjunto del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, por las siglas en inglés de Event Horizon Telescope). Al menos siete instituciones de investigación en todo el planeta realizarán conferencias de prensa simultáneas para anunciar el descubrimiento este jueves a las 9.00 horas.