El Día Mundial del Lupus se celebra cada 10 de mayo. La efeméride se estableció como una forma de generar conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica y la necesidad de poder brindarles a estos pacientes una mejor calidad de vida. Son varias las personas en el mundo que la padecen y cada año se cobra nuevas víctimas.
El lupus es una patología que logra afectar el sistema inmunitario y que deteriora de forma progresiva los tejidos del cuerpo. Muchos pacientes mueren intentando convivir con la enfermedad autoinmune. Puede activarse en personas adultas o jóvenes. La edad promedio es entre los 15 y los 45 años. Uno de los mayores inconvenientes que presenta en las personas que la sufren es que su detección es bastante compleja.
Durante los primeros meses, los síntomas del lupus aparecen y desaparecen. Incluso muchas veces de los confunde con el de otras patologías. Además, la sintomatología difiere entre pacientes que suelen hacer picos cuando se encuentran sometidos a situaciones de mucho estrés o por exposiciones sumamente excesivas al calor. Por ello se lo suele confundir con otras enfermedades.
Entre los desencadenantes más comunes del lupus se encuentran las infecciones. También se detalla la administración de ciertos medicamentos capaces de causar reacciones adversas como la penicilina. Hay investigaciones que coinciden con que el embarazo y el parto pueden ser dos de los desencadenantes de la activación de esta enfermedad para nada sencilla de tratar y detectar.
En esta oportunidad, el lema de la campaña para generar conciencia sobre es "Hagamos visible el lupus". Son varias las organizaciones que cada año se congregan para determinar las acciones con las que promoverán la concientización de la enfermedad. Tener las herramientas para poder hacerle frente a esta dolencia y luchar contra ella es siempre uno de los mayores objetivos de estas entidades sin fines de lucro repartidas en varios países del mundo.