Una de las fechas más esperadas en todo México es el 10 de mayo, Día de las Madres, en donde se apapacha y se consiente a todas las mamás para festejarles su día. Sin embargo, es considerado día festivo no obligatorio. La efeméride se suma a otras fechas que son consideradas de esta forma, como el Jueves Santo, la Batalla de Puebla, Día de la Raza, día de los Muertos y Día de la Virgen de Guadalupe.
La particularidad que tienen estos días donde se conmemoran o celebran desde fechas patrias hasta festejos continentales o religiosos, es que no cuentan como día de descanso. Por ello, en la mayoría de los trabajos o profesiones, se toma como jornada laborable. Pero, si te toca trabajar, ¿te has preguntado si se paga doble el Día de la Madre?
La respuesta es que no, ya que, de acuerdo con la Ley de Trabajo, el 10 de mayo, Día de las Madres, no es considerado como un día festivo ni como descanso obligatorio, no obstante, en la mayoría de las escuelas, en especial a nivel básico, se realizan festivales y se paran labores escolares para celebrar a todas las mamás.
De la misma manera, en algunas empresas se trabaja medio día o desde casa, pero esto queda a consideración de cada una de ellas. Por tal motivo, este Día de las Madres trabajes o no trabajes se te pagará de forma normal de acuerdo al salario que percibas.
De todas formas, a este 2022 aún le quedan días festivos restantes. Si te has preguntado cuáles son los días de descanso que faltan en el presente año, te contamos que solamente son tres y dos de ellos ocurrirán en el último trimestre del 2022. Ellos son el viernes 16 de septiembre, lunes 21 de noviembre (se corre por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana) y el domingo 25 de diciembre.