La salud se ha vuelto uno de los temas más preocupantes a las enfermedades habituales propias de cada estación del año. El coronavirus puso a la temática en boca de millones de personas alrededor del mundo. No hay nadie que no se haya sentido preocupado ante los más mínimos síntomas.
La pandemia nos ha puesto más alerta que nunca en esta materia. Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Es la fecha en que se le rinde homenaje no solo a los que prestan el servicio, sino que además se recuerda que el acceso a ella es un derecho básico y universal que todas las regiones deben asegurarse de prestar. Generar conciencia es una de los lemas más importantes que se buscan alcanzar.
La escasez de cobertura sanitaria es uno de las mayores problemáticas a las que le hacen frente los diferentes gobiernos. Garantizar que todos tengan una obra social es un gran desafío en este siglo, así como le es el hecho de generar la infraestructura pública necesaria para que quienes no puedan pagar una prepaga puedan acceder al sistema de salud.
Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril
Fue en el año 1948 cuando la Asamblea Mundial de la Salud eligió la fecha. Se escogió el día en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de generar conciencia sobre las enfermedades que se llevan la vida de miles de personas en el mundo.
La iniciativa trató siempre de fomentar hábitos sanos para disminuir la mortalidad. Este año el Día Mundial de la Salud se celebra bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”. Para llevarlo adelante la OMS lanzará una campaña mundial donde intentará que los ciudadanos compartan las medidas que han adoptado para proteger al planeta y su salud.