SALUD

Bypass gástrico: ventajas y desventajas del tratamiento al que se sometió “Gomita”

Gomita sorprendió en las redes sociales al resaltar cómo se veía antes y después de hacerse un bypass gástrico. Estos son las ventajas y desventajas de la cirugía.

Fuente: Instagram @gomitaoficial123
Gomita adelgazó 13 kilogramos luego de realizarse el bypass gástrico..Fuente: Instagram @gomitaoficial123
Escrito en TENDENCIAS el

Gomita sorprendió a sus fanáticos al mostrar un drástico cambio físico después de haberse realizado un bypass gástrico con el que bajó significativamente de peso. A través de sus redes, Aracely Ordaz, el nombre real de Gomita, compartió diversos videos en los que su puede apreciar su evolución física tras someterse al tratamiento estético.

El bypass gástrico siempre se consideró la operación estándar de oro de la cirugía de la obesidad por sus resultados. Usualmente, las otras técnicas de cirugía de la obesidad comparaban sus resultados con los obtenidos por el bypass para maximizar sus resultados. A largo plazo, los resultados muestran un promedio de entre un 60 % y un 70 % de pérdida de exceso de peso.

Aracely Ordaz, el nombre real de Gomita, compartió videos con su cambio físico. Fuente: Instagram @gomitaoficial123

Las ventajas de la cirugía de bypass gástrico también ofrece la mejoría de las enfermedades que acompañan al exceso de peso. También es útil ante las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, que permite la retirada o disminución de la medicación incluso antes de conseguir la pérdida de peso.

Otra ventaja de la técnica del bypass gástrico es que excluye o desconecta la zona del estómago donde se produce el ácido del nuevo transito de los alimentos. Por tanto no puede haber contacto del ácido con el esófago distal y desaparece la sensación que quemazón inmediatamente.

Gomita perdió 13 kilogramos luego de la cirugía. Fuente: Instagram @gomitaoficial123

Por otro lado, las desventajas de la cirugía de bypass gástrico son varias. Entre las técnicas más habituales para el tratamiento de la obesidad, el bypass es la técnica quirúrgica que históricamente ha presentado más complicaciones, en el postoperatorio temprano. Sobre un 10% de los pacientes tienen complicaciones postoperatorias como sangrado del tracto gastrointestinal, obstrucciones por hernias internas, úlceras de la unión gastrointestinal, estenosis, síndrome de Dumping.

Por otro lado, requiere la toma mantenida y continua de suplementos vitamínicos para prevenir deficiencias nutricionales de ácido fólico, tiamina, calcio, zinc, vitamina B12, vitamina D, vitamina A y hierro que pueden desencadenar anemia, encefalopatía, osteoporosis, etc.