RELIGIÓN

Semana Santa: por qué cambia de fecha cada año

La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente, pero siempre entre marzo y abril debido a que depende del calendario lunar.

Fuente: Pixabay.
El Pésaj determina cuándo es Semana Santa en nuestro calendario gregoriano..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Semana Santa y su culminación en Pascuas es una de las festividades más esperadas por todos los habitantes de México, mas especialmente por los cristianos. La Semana Grande, como originalmente se conoce a esta fecha, comienza históricamente el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Este año, las Pascuas van a comenzar el próximo el 10 de abril y finalizará el 17 de abril. Durante esos sietes días, se producen numerosas procesiones, penitencias y representaciones que asemejan la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Producto de la pandemia, las restricciones suspendieron procesiones y festejos, pero este año las calles volverán a inundarse de fe.

La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente. Fuente: Pixabay.

Esta fecha, que está marcada en el calendario tiene mucho significado para los cristianos, pero lo celebran todos gracias a los días feriados. Lo que todos sabemos es que la Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente, mas no todos saben que es debido al calendario lunar.

La Semana Santa se rige por el calendario lunar y está ligada a la Pascua judía porque fue precisamente en esa celebración cuando Jesús reunió a sus discípulos en "La Última Cena". El Pésaj, nombre con el que históricamente se conoce la Pascua judía, es la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto.

La semana santa se ordena en nuestro calendario basándose en el Pésaj. Fuente: Pixabay.

El Pésaj se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisan, que comienza en la primera luna llena de primavera. El eI Concilio Ecuménico de Nicea del año 325 se acordó que la Pascua se debía celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Quedan escasos días para disfrutar de esta fiesta cristiana en nuestro país.