RELIGIÓN

Semana Santa 2022: cuándo comienza y el origen de la festividad en México

No son pocos los católicos de México que consideran que la "Semana Mayor" comienza 40 días antes del Domingo de Ramos, con el Miércoles de Ceniza.

Fuente: Pixabay.
La Semana Santa, según algunos fieles, comenzó hace aproximadamente 30 días con el Miércoles de Ceniza..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

La Semana Santa, antes conocida como Semana Mayor, abarca dos semanas de ceremonias fiestas, religiosas, vacaciones y feriados que son esperados por aquellos que profesan la fe católica y por aquellos que no, también. En esta época se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y también se brindan días de asueto laboral.

Esta, una de las celebraciones más esperadas por la religión católica en México, para quienes la profesan inicia 40 días antes del Domingo de Ramos; el puntapié inicial es el Miércoles de Ceniza. En esta jornada, los devotos acuden a las iglesias en busca de recibir el signo de la cruz en sus frentes con la ceniza que fue recolectada en el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

La Cuaresma sirve para rememorar el periodo de 40 días que Jesús pasó en el desierto. Fuente: Pixabay.

El Miércoles de Ceniza significa el inicio de la Cuaresma, este es un periodo de 40 días de recogimiento y abstinencia que culmina en la Semana Mayor, término con el que se conoce a la Semana Santa. De la misma forma, la Cuaresma sirve para rememorar el periodo de 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Este año, la Semana Santa significa un descanso obligado para muchas compañías y una ocasión adecuada para descansar, meditar, o incluso irse de vacaciones. Según el gobierno mexicano y su calendario, el inicio oficial de la Semana Mayor va a iniciar el 10 de abril, con el Domingo de Ramos y culminará el 17 de abril, Domingo de Resurrección.

En México, los días Jueves y Viernes Santo serán feriados. Fuente: Pixabay.

A pesar de ello, hace un mes, el pasado 2 de marzo, comenzó la cuaresma y culminará el próximo 10 de abril, con el Domingo de Ramos. Los 40 días de duración de la Cuaresma, que comenzó con el Miércoles de Ceniza, simbolizan una fecha relevante en la Biblia e incluye cinco domingos de Cuaresma: 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril.