Hoy se celebra el Día del Niño, una jornada donde los más pequeños pueden disfrutar sin que los mayores pongan reparos a su divertimento. Esta fecha donde los niños y niñas son homenajeados tiene como principal fin promover los derechos de los niños e impulsar todas las medidas necesarias para su bienestar.
En México, fue el gobierno de Alvaro Obregón quien lo instauró en 1924, aceptando la ratificación hecha por la Liga de Naciones. Se decidió cambiar establecer el día al 30 de abril por tres fechas claves para los mexicanos: el aniversario de la Revolución, y por coincidir en la misma semana el Día del Trabajador -1 de mayo- y la Batalla de Puebla, conmemorada cada 5 de mayo.
Este año, la Ciudad de México ha organizado una serie de actividades para que ningún niño se quede sin celebrar su día como corresponde. Según lo anticiparon desde la Secretaría de Cultura, se podrá disfrutar de un festival masivo que contará con variadas actividades entre las cuales, los niños y niñas, así como sus papás, podrán disfrutar de talleres, área de juegos, conciertos, actividades deportivas, y artes escénicas.
El festejo que prepara la CDMX para celebrar a los niños y niñas en la capital se llevará a cabo en el Parque Ecológico Cuitláhuac ubicado en Iztapalapa. El mismo fue premiado con el primer lugar en la categoría "Bosques" de la novena edición de Premios Verdes 2022, reconociendo el impulso a acciones sustentables, de preservación y protección de la biodiversidad de ecosistemas. El lugar cuenta con zona de state profesional, juegos infantiles, pista de go karts, área canina, campo de béisbol, lagos y módulos comerciales y de servicios.
Está previsto que el espectáculo comience a partir de las 10 am y hasta las 6 de la tarde. Dentro de las actividades están programados una serie de conciertos a cargo de Los patita de Perro, Triciclo Circus Band, ¡Qué Payasos!, y Cirko de Mente. Además, se dispuso un lugar para la Feria del Libro y un Librobús del Fondo de Cultura Económica. También habrá talleres de artes plásticas, música y deporte, sumados a la exhibición de carros antiguos del Heroico Cuerpo de Bomberos.