Un equipo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), encontraron en muestras de meteoritos las dos últimas de las cinco unidades informativas de ADN y ARN que aún no se habían descubierto, según una publicación científica que apareció en Nature Communications.
De acuerdo a esta publicación, este hallazgo proporcionaría más evidencia de que las reacciones químicas en los asteroides pueden producir algunos de los componentes de la vida. Estos ingredientes podrían haber llegado a nuestro planeta hace millones de años a través de impactos de meteoritos o por la caída de polvo.
El equipo de la NASA explicó que toda cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) y de ácido ribonucleico el (ARN), que contiene las instrucciones para dar origen y operar cada ser humano, está conformada por cinco componentes de información, denominados nucleobases. Hasta el momento, sólo se habían encontrado tres de los cinco elementos en muestras extraterrestres.
Sin embargo, un equipo de científicos dirigido por el profesor Yasuhiro Oba de la Universidad de Hokkaido, Japón, identificó las dos nucleobases faltantes en un nuevo trabajo. “Las nucleobases pertenecen a clases de moléculas orgánicas llamadas purinas y pirimidinas, que tienen una amplia variedad, pero seguía siendo un misterio por qué no se han descubierto más tipos en meteoritos”, explicaron integrantes del equipo.
Además, explicaron que probablemente una de las causas por las que la citosina y timina, el par de nucleobases recién descubiertos, no había sido identificado aún, podría deberse a que su estructura es más delicada por lo que pudo haberse degradado en muestras previas. Si bien el hallazgo no proporciona una prueba cabal sobre si el origen de la vida en la Tierra se produjo en el espacio o en el despertar del mundo, contar con estos nuevos elementos brinda a los científicos más posibilidades para entender el comienzo de la vida.