TENDENCIAS

Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido: por qué se celebra este 27 de abril

Este fenómeno es considerado como una sensación generalmente desagradable y a veces peligrosa para la salud, por lo que los expertos recomiendan regularlo y controlarlo.

Fuente: Pexels
ruido, conciencia.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace más de 20 años se celebra el último miércoles de abril el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido. A nivel mundial se realizan actividades con el fin de promover el cuidado del ambiente sonoro, la conservación de la audición y la toma de conciencia acerca de las molestias y daños que puede causar el ruido.

El ruido está considerado hoy como un agente "invisible" contaminante presente en todo el mundo. De hecho, el impacto de este fenómeno en la salud auditiva y en la calidad de vida está cabalmente comprobado y aceptado por el mundo científico. Existen estudios que lo relacionan a los cambios fisiológicos en el sueño, la digestión o la presión arterial.

Fuente: Pexels

También, se han desarrollado gran cantidad de estudios empíricos que demostraron que el ruido en el trabajo puede provocar daños auditivos permanentes e incapacitantes. Del mismo modo, puede ser perjudicial para el desarrollo del feto, como también afectar de manera exponencial a una persona que posea algún grado de autismo, sobre todo en los patrones de comportamiento, ya que éstas personas poseen hipersensibilidad auditiva.

Por otra parte, la exposición de cualquier individuo a ruidos que estén por encima de los 80 decibeles, como el que genera una perforadora, puede ser objeto de una pérdida temporal o permanente en la audición. Del mismo modo, un ruido superior a los 110 db, ocasionaría una pérdida del oído de modo permanente. Por ello es que se lo llama el contaminante invisible del mundo de hoy.

Fuente: Pexels

En la actualidad, todos los estados tienen una política ambiental que involucra la medición y una delimitación de los sonidos, como así también las acciones necesarias para combatir esta problemática. Sin embargo, en la lucha contra este flagelo es fundamental la participación de organizaciones internacionales y la colaboración ciudadana, como también la aplicación de normas apropiadas y una acción eficaz de las administraciones, ya que todos somos parte de este problema y sólo a través de la acción colectiva vamos a lograr controlar este problema socioambiental.