LAS PRINCIPALES

A 36 años de Chernóbil: ¿cuáles fueron las causas del mayor desastre nuclear en Ucrania?

Durante los días siguientes a la explosión, miles de trabajadores trataron de combatir el desastre nuclear.

Chernóbil. Foto: Pixabay
Chernóbil, Ucrania, Central Nuclear.Chernóbil. Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La planta nuclear de Chernóbil fue el escenario de una de las catástrofes medioambientales más graves de la historia. El 26 de abril de 1986 uno de los reactores que allí funcionaban voló por los aires junto con una tóxica nube de desechos químicos. La zona quedó destruida y los efectos sobre la salud de sus habitantes fueron devastadores.

Luego de la explosión en Chernóbil una enorme masa de material radiactivo subió a la atmósfera afectando a varios países que se encontraban en un radio de 162.000 kilómetros cuadrados. La propia Ucrania, una gran parte de Rusia, Bielorrusia y hasta 12 estados europeos más, quedaron afectados por la catástrofe. Se estima que cerca de 135.000 personas son las que debieron ser desplazadas de sus residencias por temor a la radiación.

Chernóbil. Foto: Pixabay

El accidente de Chernóbil tuvo múltiples causas que derivaron en los posteriores desastres para sus habitantes. Entre los principales se han mencionado el mal diseño del lugar, los pocos conocimientos de los operarios que ahí trabajaban y las diferentes alteraciones en los experimentos que había fallado previamente.

Estas fueron las causas del mayor desastre nuclear en Ucrania

La explosión del reactor RBMK número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil fue demoledora. La falta de criterio de los responsables del lugar para seguir las medidas de seguridad mientras se manejaba uranio fue una de las principales causas. Nadie logró notar que se había recalentado.

Chernóbil. Foto: Pixabay

Además, tampoco incluyeron una “estructura de contención” en su diseño para que se evitara que la cúpula de hormigón diseñado para mantener la radiación dentro de la planta volara tras la explosión. La situación provocó que se contaminaran 142.000 kilómetros cuadrados con plutonio, yodo, estroncio y cesio. Los bloques de grafito que tenían en Chernóbil para proteger tampoco sirvieron, se terminaron incendiado como producto de las altas temperaturas.