La Fórmula 1 es la principal competición de automovilismo internacional y el campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil. Pero, recientemente un escándalo rodea a la poderosa competición.
La polémica gira en torno a Haas, que luego de ser la peor escuadra de 2021, apareció tercera tras la primera fecha, quinta luego de la segunda y ahora se ubica séptima. Este salto de calidad que logró el equipo de Estados Unidos llamó muchísimo la atención, ya que perdió el presupuesto de Dmitriy Mazepin, ante las presiones por la invasión de Rusia a Ucrania.
Además, tras la crisis económica que generó el Covid-19, las fábricas se vieron obligadas a hacer recortes presupuestarios y eso llevó a despidos por lo que algunos ex mecánicos de Ferrari se sumaron a Haas, y la polémica surge porque en la Fórmula 1 los autos no pueden tener diseños que sean parte de la propiedad intelectual de otro, y al parecer esto está ocurriendo con el Ferrari blanco de Haas.
Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas desde su comienzo, ha llamado ridículas las acusaciones por parte de sus rivales pero en caso de encontrarse a los estadounidenses culpables pueden enfrentarse a sanciones monetarias y económicas muy importantes. “Afortunadamente, ahora mismo estamos manteniendo un diálogo entre los equipos, la FIA y la Fórmula 1. Y estoy convencido de que en los próximos años llegaremos a un acuerdo para que la situación mejore”, aseguró el director de McLaren.
Pero esta no es la primera vez que ocurre algo así en la Fórmula 1. En 2020 la polémica fue por los “Mercedes Rosas” que fueron los Racing Point (RP) cuyo parecido con los autos alemanes llamó la atención en las pruebas de pretemporada en Barcelona, donde lograron buenos tiempos.
En ese entonces, el equipo inglés bajo el nombre de Aston Martin, ya usaba motores germanos. Luego de una denuncia de Ferrari, Renault, McLaren y Williams, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) elaboró una investigación en la que constató que los conductos de frenos de RP eran iguales a los que usó Mercedes en 2019, y recibieron una sanción con una quita de 15 puntos y 400 mil euros de multa.