La pandemia por el Covid-19 mantuvo alejados a los fieles de las celebraciones de Semana Santa en diversos lugares del mundo. Uno de los lugares afectados fue Iztapalapa, pero eso quedó en el pasado, ya que este fin de semana cerca de 150 mil personas asistieron al Vía Crucis que se realizó en aquel lugar.
A la celebración también asistió Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que Sheinbaum es la primer gobernante de la Ciudad de México que acude a Iztapalapa “a vivir la representación con su pueblo”.
Este año, las calles de Iztapalapa se pintaron nuevamente de blanco y morado para celebrar la edición número 179 de la pasión de Cristo, tradición que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Según el Comité Organizador, en lo que va de estas festividades han acudido 1.8 millones de personas y 15 millones más vieron el evento a través de la televisión y las redes sociales.
El Viernes Santo congregó a 1.5 millones de personas en el recorrido que partió de la Macroplaza de Iztapalapa y culminó en el Cerro de la Estrella con la crucifixión de Jesús a las 16 horas. “La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es una fiesta del pueblo de esta alcaldía y de la Ciudad. Una tradición que ya es patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y se busca sea del país. #ViernesSanto #SemanaSantaEnIztapalapa2022?, escribió la alcaldesa de Iztapalapa en su cuenta de Twitter.
Las celebraciones del Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, también se llevaron a cabo en la Macroplaza y en la Catedral del Señor de la Cuevita de Iztapalapa. En cuanto a la logística, más de 3.000 efectivos de la policía se encargaron de la seguridad del predio.