Albert Einstein es mundialmente conocido porque en el siglo XX aportó enormes conocimientos al campo científico. La Teoría de la relatividad y el descubrimiento de la cuarta dimensión son algunos de sus más conocidos contribuciones que lo hicieron ganar el Premio Nobel de Física en 1921.
Einstein nació en Alemania, más precisamente en la ciudad de ULM y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos, a los 76 años. A ese sitio se había trasladado después de que el nazismo, comandado por Adolf Hitler, comenzara a crecer en su país natal.
Además de sus aportes a la ciencia, se convirtió en una celebridad y poco se sabe de él fuera de su actividad. "Soy un hombre completamente aislado y, aunque todos me conocen, hay muy poca gente que realmente sabe quién soy”, supo decir Albert Einstein. Entre los datos más curiosos sobre él resalta que lo rechazó su sobrina y se casó con su prima.
La Universidad Hebrea de Jerusalén, que tuvo a Einstein como fundador, publicó las cartas privadas del físico alemán que descubrió la Teoría de la relatividad. En ellas se puede entender que su primer matrimonio en 1903 con Mileva Maric fue un calvario a pesar de que tuvo dos hijos durante los 16 años de relación. El físico no soportaba más vivir con ella al punto de desear ganar el Nobel para darle el dinero y alejarse.
Albert Einstein se negaba a conducir y su chofer lo reemplazó en una charla. Jamás quiso aprender a conducir un automóvil y tenía un chofer que lo trasladaba. En la década del '20, estaban camino a una exposición en la Academia Prusiana de las Ciencias, en Berlín, y según cuentan que el físico le comentó al conductor que estaba aburrido de repetir una y otra vez sus conocimientos. Por ese motivo, el chofer se ofreció a reemplazarlo porque de tanto escucharlo se sabía todo de memoria.
Otro dato curioso es que el científico estuvo por construir la bomba atómica. El 2 de agosto de 1939, Einstein alertó a través de una carta al presidente de Estados Unidos que los alemanes tenían intenciones de crear una bomba atómica. En el mensaje se ofreció a construirla para EE.UU., pero después escribió: “Si hubiese sabido el crimen de lesa humanidad que se cometería no hubiera escrito jamás esa carta. Mi pacifismo es un sentimiento instintivo”.