Pese a que pasaron 8 años de que Gabriel García Márquez falleció, el escritor colombiano sigue estando presente en la cultura latinoamericana. Nacido de Aracataca, Colombia, creador de un universo maravilloso que se asentó en el realismo mágico, "Gabo", como se lo conocía es uno de los mayores autores de literatura en español. Esta es nuestra selección de sus cinco mejores libros del ganador del Nobel.
"Cien años de Soledad", su máxima obra, fue concebida por Gabo en un pésimo momento económico familiar. Se convirtió en un éxito editorial indiscutible y en una obra literaria maravillosa. La historia relata las vivencias de la familia Buendía, habitantes del perdido pueblo de Macondo, que se basó en su Aracataca natal. Este libro sentó las bases del realismo mágico, una marca insignia de su literatura.
La novela favorita de él fue "El amor en los tiempos del cólera", según comentó García Márquez en más de una oportunidad. El motivo es que de alguna forma reescribió la historia de amor se sus padres al narrar el amor de Fermina Daza, casada con el médico Juvenal Urbino, y el solitario Florentino Ariza en un pueblo portuario del Caribe colombiano.
En "Crónica de una muerte anunciada", una nouvelle del autor colombiano, el final se conoce en la primera página, mas eso es suficiente para que el lector se enganche hasta el final porque luego relatará cómo murió Santiago Nasar, acusado por Ángela Vicario, recién casada con el médico Bayardo San Román, de ser el causante de la pérdida de su virginidad. Inspirada en el caso real de un hombre asesinado en un pueblo colombiano en 1951, es una pieza maravillosa de la Literatura latinoamericana.
"El coronel no tiene quien le escriba" fue la segunda obra que Gabriel García Márquez publicó. Pese a que literalmente es una obra muy corta, encierra una historia intensa y sutil. El protagonista es un coronel que cada mañana visita el puerto esperando la pensión por sus servicios en la Guerra de los Mil Días, se pasea por las calles de un pueblo colombiano, lidia con su esposa y trata de alimentar al gallo de pelea de su fallecido hijo en mitad de una pobreza creciente.
Por último, este ranking finaliza con "La Hojarasca", la primera novela que Gabo publicó y que en sus primeros retazos ya planteaba cómo iban a ser los personajes, las situaciones y los temas principales de la Literatura del autor colombiano. Los saltos temporales y algunos rasgos del realismo mágico son indicios que funcionan como un prólogo para el resto de su obra literaria.