La Luna Rosa es un fenómeno que se produce todos los años algunas noches de abril, cuando la Luna se ve de una forma especial. En el mismo la luna alcanza el punto de órbita más cercano a la Tierra y se exhibe más grande y más brillante de lo normal. Además, la Luna Rosa es una de las fases del Plenilunio
Más allá de una tonalidad aproximada, el nombre no se debe al color que adquiere la Luna, sino que se debe a las phlox o musgo rosa, unas flores que en la primavera cubren los paisajes en el hemisferio norte. Este fenómeno se puede apreciar cada año en algunas noches de abril, y nuestro país será uno de los tantos afortunados en presenciarla este Sábado 16 de abril.
La Luna se colocará a 370 mil 225 km, una distancia considerada cerca desde nuestro planeta, provocando una sensación de que esté más grande que en días comunes. Los astrónomos recomiendan a quienes deseen disfrutar de la Luna Rosa, mirarla desde un punto en donde el cielo esté libre de luz y esté despejado.
Si bien la Luna Rosa se podrá ver en nuestro país hoy a partir de las 13:17 horas, su máximo esplendor se percibirá a las 20:05 horas. Pero, también se podría continuar disfrutando de este fenómeno hasta la mañana siguiente, y a partir de las 7:00 horas se dejará de apreciar. De todas formas, algunos astrónomos aseguran que si esta no será la única Luna Rosa que veamos este año, así que si no puedes observarla, seguro tendrás otras posibilidades.
La Luna Rosa no será el único fenómeno que podremos apreciar en nuestro país durante este mes. El 22 de Abril ocurrirá una lluvia de estrellas líridas. La tasa máxima observable será hasta de 18 meteoros por hora. El 30 de Abril podremos ver a las 18:42 horas la conjunción de Venus y Júpiter, con la Venus a 0° 14´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Piscis. Por último, el 30 de este mismo mes, de 18:47 a 22:37 (13:47 a 17:37, hora del centro de México) se verá un eclipse parcial de Sol.