Charles Chaplin es considerado como el padre del cine mudo. Películas como “Luces de la ciudad”, “El gran dictador” y “Tiempos modernos” siguen siendo tomadas como ejemplos por muchos cineastas para inspirarse en sus trabajos. Recientemente, uno de los hijos del actor contó cómo fueron sus humildes orígenes.
Michael Chaplin y sus hijas, Carmen y Dolores, contaron en el documental “Charlie Chaplin. A Man of the World” como fueron los orígenes de Chaplin. Según Michael, Charles Spencer Chaplin no nació en Londres un 16 de abril de 1889 (como él siempre dijo, según una historia que le contaba su madre Hannah), sino que vio la luz en una de las caravanas del asentamiento gitano más importante de Inglaterra llamado Black Patch, ubicado a las afueras de Birmingham.
Este dato se conoció gracias a una carta que un tal Jack Hill. "Naciste en una caravana, era una buena. Pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch de Smethwick", le asegura Hill a Chaplin en la carta. La reina nombrada en la carta se llamaba Henty, su esposo fue el rey Esaú Smith y esa pequeña localidad cercana a Birminghan y Coventry tiene en la actualidad tiene una población de casi 50.000 habitantes.
La carta que develada el nacimiento de Chaplin estaba oculta en un cajón de uno de los muebles que perteneció al actor, una de sus hijas la encontró mientras realizaba la mudanza y la reforma para convertir la mansión familiar de Corsier-sur-Vevey (Suiza) en un museo para honrar la figura del astro de celuloide.
Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, Black Patch fue un asentamiento paupérrimo donde las tiendas y las caravanas se amontonaban sobre innumerables desechos que conllevaban enfermedades infecciosas. Lo cierto es que de toda esta historia solo se cuenta con una carta como fuente “confiable”, no existen registros de ningún hospital, iglesia o cualquier otro ente público que confirmen lo escrito en la carta que recibió Chaplin.