TITANIC

Titanic: este es el lugar donde se encuentra hundido

El lugar se encuentra protegido por la ONU y por diversos tratados entre naciones.

Titanic hundido. Fuente: Instagram @titanic_society
Titanic hundido.Titanic hundido. Fuente: Instagram @titanic_society
Escrito en TENDENCIAS el

La historia del naufragio del Titanic es una de las más extraordinarias y misteriosas. La medianoche del 14 de abril de 1912, el célebre transatlántico chocó contra un iceberg a sólo cuatro días de haber zarpado del puerto inglés de Southampton. Se hundió en las heladas aguas ubicadas a unos 500 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El Titanic fue diseñado por Bruce Ismay, presidente de la compañía White Star, y lord Perrie, el presidente de los astilleros Harland & Wolff de Belfast, junto con los buques Olympic y Gigantic, luego llamado Britannic, para competir con la Cunard Line por la supremacía en los viajes transatlánticos. Su destino era Nueva York, pero nunca llegó.

Más de 70 años después de su hundimiento, el primero de septiembre de 1985, una expedición dirigida por los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel localizaron los vestigios del Titanic, a 3.800 metros de profundidad. Argo, un robot subamarino, tomó las primeras fotografías de las dos secciones separadas de proa y popa, que están distanciadas por 500 metros. 

Titanic hundido. Fuente: Instagram @titanic_society

Los restos del Titanic integran actualmente parte del patrimonio cultural subacuático protegido por Naciones Unidas y, además, desde 2020 están protegidos por un tratado histórico firmado entre el Reino Unido y Estados Unidos para asegurar que el lugar donde se hundió sea preservado y respetado.

La leyenda indica que cuando el Titanic comenzó a hundirse, los músicos de la orquesta se ubicaron en el salón de primera clase para que los pasajeros mantuvieran la calma y no dejaron de tocar desde la cubierta hasta que ya el agua tapó todo. La última melodía que ejecutaron, según se cree, fue “Nearer My God to Thee” (Más cerca de ti, mi Dios). En la gran embarcación iban 2.208 personas y fallecieron 1.496. El número de sobrevivientes fue de 712. Se hubieran podido salvar más personas, pero los barcos salvavidas no llenaron su cupo.