El arte a lo largo de los siglos sirvió como expresión humana y fomento del espíritu. También, el pensamiento crítico impulso la evolución de la resolución de los problemas y del pensamiento humano. A pesar de que no todos lo perciben, siempre está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y es considerado esencial para el desarrollo de las personas. En homenaje, la UNESCO definió que cada 15 de abril se celebre el Día Mundial del Arte.
El primer Día Mundial del Arte se celebró en 2012, aunque en 2019 se hizo oficial la proclamación del 15 de abril como día para dicha celebración en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. El por qué de esta fecha tan señalada es muy interesante y está vinculado con la expresión artística.
El arte está intrínsecamente vinculado con la expresión humana porque nutre la creatividad y la diversidad cultural del mundo al tener un rol vital para el intercambio de conocimientos y formas de pensar. Es gracias al arte que las sociedades expresan su visión de las cosas que les preocupan e interesan
De alguna forma, gracias al arte se comprendieron los modos de vida de sociedades antiguas y diferentes a la actual en la que vivimos en la actualidad. Por ejemplo, una artista mundialmente conocida que mostró la cultura popular mexicana es Frida Kahlo. La retratista plasmó en sus obras lo más íntimo de México y una gran influencia de la naturaleza. Een su pintura se dedicó a explorar sobre el genero, las clases, las raza y la sociedad mexicana.
Además, la ciencia confirmó que si un niño realiza actividades artísticas desde temprana edad recibirá importantes beneficios. Algunos de ellos son desarrollar una sensibilidad que le permite a las personas tener un sólido código de ética muy sólido; ayuda al aumento de la concentración, permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas y fomenta el desarrollo de la creatividad, entre otras cosas.
UNESCO definió que cada 15 de abril se celebre a las creaciones artísticas, que se refuercen los vínculos con la sociedad y se fomente una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas.