La catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio en la tarde del 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio, incidente que ocasionó daños considerables. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron. Tanto el espacio interior como muchos bienes muebles se dañaron gravemente.???
Mañana se cumplen 3 años de este incidente, y el proceso de reconstrucción de la catedral de Notre Dame ha avanzado muchísimo. El gobierno francés continú asumiendo que se el incendio se ocasionó a raíz de un descuido por parte de alguno de los obreros restauradores quien, fumando sobre las bóvedas, dejó caer un cigarro sin querer.
Las obras de restauración de Notre Dame comenzaron inmediatamente. Hacia finales de Abril del 2019, Francia ya había recolectado cerca de 750 millones de euros, por parte de casas de moda de élite y otras empresas privadas. Pero esta buena noticia se vio opacada cuando se conoció que las autoridades francesas habían talado miles de robles con más de 200 años de edad, para sustituir la madera quemada del techo.
Como los trabajos de restauración de Notre Dame requieren de un nivel de especialización elevado, cada material empleado para reconstruir requiere de un equipo de especialistas. Actualmente dos capillas ya han sido restauradas, como es el caso de Saint-Ferdinand.
Por otra parte, a las columnas de Notre Dame se les está aplicando unos geles para retirar la suciedad y se les inyecta cemento líquido a las piedras dañadas que tienen solución, siempre intentando mantener lo más posible la estructura original de la catedral. “Las columnas no son todas iguales; de un lado tienes ventanas circulares y del otro, no”, asegura Villeneuve. A pesar de que se discutió ampliamente sobre el diseño contemporáneo para reemplazar la aguja, el gobierno francés decidió respetar la gloria pasada de la catedral.