VACACIONES

Semana Santa: ¿Qué puedo hacer si mi vuelo se retrasa?

Las aerolíneas están obligadas a que compensen a los usuarios por retrasos o cancelaciones de vuelos, según la ley.

Fuente: Instagram @asiestabasco.mx
El Aeropuerto Felipe Ángeles, tuvo vuelos retrasados en los últimos días por Semana Santa.. Fuente: Instagram @asiestabasco.mxCréditos: Aeropuerto Felipe Ángeles. Fuente: Instagram @asiestabasco.mx
Escrito en TENDENCIAS el

La Semana Santa de esta semana y sus vacaciones registraron una gran afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Esto fue motivo suficiente para que al menos 340 vuelos se retrasaran algunas horas. Debido a esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que los ciudadanos tienen derecho a determinadas compensaciones.

El pasado 8 de abril, Volares, Viva Aerobús y otras aerolíneas tuvieron vuelos con retraso de entre una y cinco horas. Debido a esto, está genial aprovechar las recomendaciones de la Profeco para que conozcas tus derechos en el caso de que tu vuelo esté demorado.

Los pasajeros de vuelos retrasados van a poder tener una compensación. Fuente: TV Azteca.

En el año 2017, la Ley de Aviación Civil  y la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a las aerolíneas a que compensen a los usuarios por retrasos de más de dos horas y/o cancelaciones en sus vuelos. Según la Profeco, hay variaciones según la política de cada aerolínea, mas en general si el vuelo se retrasa una o dos horas deberías tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos; y un cupón de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.

Por otro lado, si tu vuelo se demora entre dos y cuatro horas deberías tener acceso a llamadas telefónicas y correo electrónico; un reembolso del 7.5% del boleto pagado; y cupones de comida para los usuarios que van desde los $100 a los $150 pesos, en restaurantes donde la empresa tenga convenios.

Esta semana santa, aquellos que viajen y tengan problemas con sus vuelos pueden hacer reclamos. Fuente: Pixabay.

Por último, si el vuelo se cancela o se retrasa más de cuatro horas hay una serie de importantes beneficios a los que puedes acceder. Para empezar, deberían brindarte transporte sustituto a tu destino o una fecha alternativa que convenga al pasajero con 25% de descuento; protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera; alojamiento en caso de esperar un nuevo vuelo; transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto y devolución del precio costo del boleto o una proporción que corresponda a la parte que no se realizó del viaje e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Estas son las reglas generales, pero existen algunas variaciones mínimas entre las aerolíneas en relación al porcentaje de los reembolsos o las condiciones de hospedaje y transporte. Según la ley, todas las empresas están obligadas a compensar a los pasajeros afectados por el retraso o cancelación de su vuelo.