Pensar en el día en el que un ser querido falte no es nada agradable, siempre es mejor estar prevenido. Por esa razón, el gobierno de la Ciudad de México invita a los capitalinos a realizar su testamento de forma gratuita mediante las ferias del bienestar. Si aún no cuentas de tu testamento, el gobierno de la capital permite que la ciudadanía con la elaboración del trámite.
Aquellos ciudadanos de la capital de México, que quieran solicitar su testamento deberán tener más de 65 años. Según el gobierno de la ciudad, se atenderá a los adultos mayores en las Ferias del Bienestar que se van a realizar en las 16 alcaldías de la capital.
Si tú tienes más de 65 años o algún familiar está interesado en poder obtener su testamento, deberá tener en cuenta algunos importantes requisitos. Por ejemplo, vivir en la CDMX, demostrarlo con la credencial de elector; tener 65 años o más cumplidos a la fecha del otorgamiento del testamento; obtener su constancia de participación en el programa que se llama "Ferias para el Bienestar"; y otorgar su testamento ante un notario de la Ciudad de México.
En la CDMX, el precio de este trámite es muy alto en caso de no aprovechar este beneficio. Por ejemplo, el testamento universal básico con un legado vale 1.804 pesos; el testamento universal con dos o más legados, 2.614 pesos; los adultos mayores con descuento, 601 pesos (básico con un legado) y 1.804 pesos (con 2 o más legados). En el caso de que tú estés interesado en obtener el apoyo, se puede realizar el trámite desde el 1 de abril hasta el 30 de diciembre de 2022.
Para conseguir el testamento es importante seguir los siguientes pasos. Primero, debes asistir a alguna de las "Ferias del Bienestar" y registrarte ante el personal de la "Dirección General de Regularización Territorial" del gobierno de la Ciudad de México.
En ese ente, van a verificar el cumplimiento de los requisitos y van a otorgarte la constancia de participación correspondiente y que deberás entregar al Notario que se te asigne. Es importante saber que los testamentos sólo podrán contener la designación de herederos universales, albacea, tutor y curador, con sus correspondientes sustitutos. Por último, en el caso de que se desee elaborar un testamento con designaciones o disposición de otra índole se deberá de pagar el costo de ese servicio extra.