DÍA INTERNACIONAL DEL PORTERO

Esta es la razón por la que Jorge Campos fue uno de los mejores porteros de México

Fue uno de los grandes ídolos de la portería en México y un adelantado en el tiempo porque jugaba muy bien con los pies.

Fuente: Mediotiempo
Jorge Campos, uno de los más recordados porteros de la historia..Fuente: Mediotiempo
Escrito en TENDENCIAS el

Este 14 de abril, se conmemora el Día internacional del portero en conmemoración de Miguel Calero. Además, uno de los mejores arqueros de la historia, Jorge Campos, también es recordado en esta jornada. Campos, debido a su estilo de golero y a sus casacas vistosas, alcanzó una tremenda popularidad en México y el mundo.

"El Brody", como se conocía a Jorge Campos, fue un arquero que revolucionó el arco de México por sus magníficas atajadas, pero principalmente por su estilo de juego en el que se adelantaba fuera de su área y ayudaba a sus defensas a salir jugando con el balón controlado.

Jorge Campos fue un arquero que nació en Acapulco en 1966. Su enorme talento en la portería y también fuera del área fue suficiente para que los Pumas de la UNAM pusieran su ojo en él. Eso lo hizo viajar hacia la Ciudad de México, donde se estableció en 1988 para formar parte del equipo universitario en el que se transformó en ídolo.

Como dijimos en los párrafos precedentes, no solo tenía habilidades como cancerbero, sino que combinaba sus trabajo con su gran dominio del balón y su definición. También se destacaba como delantero, de hecho en una temporada con la UNAM anotó 24 porque le pidió al técnico Miguel Mejía Barón la oportunidad de jugar como atacante debido a que no podía sacarle el puesto a Adolfo Ríos, el portero titular.

Recordado a nivel mundial, Campos fue catalogado por el entrenador argentino campeón del mundo, César Luis Menotti, como “el portero del siglo XXI”. En un tiempo, incluso fue clasificado como el tercer mejora arquero del mundo. A pesar de no ser alto, jugaba bien por arriba y tenía una jugada especial preparada: simulaba dejarse vencer por los delanteros para que le picara el balón en vaselina.

Además de los Pumas, jugó también en Cruz Azul, Atlante, Tigres y Puebla de la Liga MX; en el Galaxy y Chicago Fire, de la MLS. Con la selección tricolor, disputó tres mundiales: los de Estados Unidos 1994, Francia 98 y Corea-Japón 2002, aunque la última como suplente. En 1999 se coronó en la Copa Confederaciones tras vencer a Brasil.