Hoy, 14 de abril, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional del Portero, una fecha que nació para rendirle homenaje a Miguel Calero, el arquero colombiano que brilló durante 11 años en el Pachuga de la Liga MX. , hasta que falleció en 2012; su legado fue tal que la marca de guantes que usaba el futbolista, Rinat, hizo la iniciativa para que en el cumpleaños del Cóndor se felicitara a los guardametas.
Además de Miguel Calero, durante las celebración a los porteros se recuerda a arqueros míticos como Lev Yashin, Dino Zoff, Oliver Kahn, Iker Casillas, Jorge Campos, José Luis Chilavert, René Higuita, Gianluiggi Buffon y otros más que hace años supieron ser muy imbatibles en el pasado.
Calero jugó por primera vez como profesional con la camiseta de Sporting de Barranquilla, de Colombia, en 1987. En esa institución estuvo cinco años hasta que firmó con Deportivo Cali, club en el que atajó entre 1992 y 1997. Los siguientes tres años de su carrera los pasó en Atlético Nacional.
Por último, en el 2000 emigró a México con los Tuzos y se convirtió en leyenda porque defendió los colores de Pachuca durante 11 años. En esa década y monedas, ganó cuatro títulos de Liga MX, cuatro Liga de Campeones de Concacaf y una Copa Sudamericana.
Con respecto a la Selección de Colombia, el cóndor Calero disputó la Copa América de Chile 91, Uruguay 95, Bolivia 97, Paraguay 99, Venezuela 2007. Aunque su máxima alegría la tuvo cuando fue anfitrión en 2001, año en el que, pese a ser suplente, se coronó campeón al vencer 1-0 ante México.
El portero tuvo que retirarse en septiembre de 2011 tras confirmarse una trombosis venenosa en el brazo izquierdo. Desgraciadamente, esta enfermedad resultó ser fatal y falleció el 4 de diciembre de 2012. Al arquero lo velaron cerca de 10 mil seguidores y, desde ese entonces, se lo recuerda como uno de los mejores extranjeros de la historia en la Liga MX.