La Semana Santa de este año comenzó el pasado domingo con la celebración olivícola de Domingo de Ramos. Con el aumento de la temperatura y con los casos de COVID-19 muy bajos, la Secretaría de Turismo considera que en el periodo de vacaciones que va desde el sábado 9 al domingo 24 de abril, van a ser 10,2 millones de turistas nacionales que se dirigirán a los principales destinos del país. Nosotros te traemos cinco lugares que podrías visitar.
A tres horas de la Ciudad de México y treinta minutos de la capital de Querétaro, el pueblo mágico de Tequisquiapan y junto a Ezequiel Montes forman una región vitivinícola especializada en recibir viajeros de fin de semana que buscan experiencias dedicadas al mundo del vino. Aproximadamente hay una veintena de productores que ofrecen catas guiadas por sommeliers, comidas entre viñedos y recorridos a través de sus bodegas.
En Puebla, queda San Pedro Cholula, una región cuyo turismo concentra el arte novohispano y recorrido al interior de una pirámide. Además, el Santuario de la Virgen de los Remedios es una imagen de la época de la conquista que se puede visitar en Semana Santa. El sitio posee un asentamiento prehispánico cuasi mágico que incluye un museo de sitio, recorridos guiados por la zona arqueológica e incluso una importante vida nocturna que simulan un pueblo de la Toscana.
En la zona de montañas, la primera parada de turismo es Real del Monte, un sitio que incluye zonas boscosas, presas y los rescoldos de la actividad minera que copó la región durante el siglo XIX. Casas con tejados a dos aguas y empanadas denominadas "pastes" destacan al lugar ubicado a veinte minutos de Pachuca y menos de dos horas de la Ciudad de México. Aún tiene minas accesibles al público, un viejo panteón inglés que expresa la herencia británica y sus días nublados, en los que la venta de chocolate caliente y pastes resalta en cada esquina.
La comida prehispánica y misticismo al pie del Tepozteco es una actividad turística maravillosa. Aproximadamente hace más de 700 años, los nahuas del céntrico estado de Morelos levantaron un complejo ceremonial en la cima del Cerro del Tepozteco. Luego, manos indígenas fueron la mano de obra de los frailes dominicos y construyeron la Parroquia de la Natividad. Esto imprime un importante contraste que resume el carácter de Tepoztlán, un destino de fin de semana por excelencia en el que la gastronomía prehispánica se funde con rituales ‘new age’.
Por último, en Semana Santa también se puede visitar Bernal, ubicado en Querétaro, un lugar al que se puede ascender al tercer monolito más grande del mundo. Además, ofrece experiencias ecoturísticas, recorridos por los callejones del pueblo a través de sus leyendas y un museo dedicado a los dulces típicos, todo alrededor de su principal atractivo: el ascenso a la Peña de Bernal, el tercer monolito de roca más grande del mundo.