SALUD

Parkinson: cómo detectar y prevenir la enfermedad

Este inconveniente neurodegenerativo se presenta cuando se perdieron el 70% de las neuronas.

Fuente: Pixabay.
Aproximadamente 1% de las personas mayores de 60 años padece la enfermedad..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha que en 1997 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias, la fecha se eligió porque el Dr. James Parkinson, médico ingles que describió por primera vez esta enfermedad, nació en el año 1817.

El neurólogo Hugo Solís explicó que esta enfermedad tiene síntomas "que la gente común ve y sospecha es cuando ve el temblor pero no todo temblor es parkinson. Tiene una característica que es un temblor de comienzo asimétrico, es decir, va a comenzar en una de las manos, es muy raro que comiencen las dos y cuando la persona está caminando uno observa que está temblando en una de las manos y no en la otra, es un signo importante para tener en cuenta".

"Hay neuronas que se van a ir muriendo en una zona específica del cerebro que tienen una función en este caso que es la de producir dopamina”. Fuente: Pixabay.

Además, señaló que a partir de la lentitud en los movimientos se puede percibir. "Cuando camina en general empieza a haber insidiosamente un trastorno en la marcha. Ya estamos reuniendo dos puntos muy importantes para el diagnóstico y a todo esto le agregamos rigidez, la única manera de percibir la rigidez, es cuando el médico neurólogo lo examina”, dijo el especialista.

“El Parkinson hereditario es la menor cantidad de casos que representa ya que solamente se da entre un 5 y el 10% de los casos, pero también sabemos que aproximadamente otros 30 por ciento de los pacientes tienen lo que se denomina susceptibilidad genética, es decir, que no está nada dicho pero si se dan distintas circunstancias en la vida podría desarrollar Parkinson”, indicó. El experto aclaró que los hábitos saludables son claves “porque muy probablemente sean lo que termine salvando o ayudando a aquella persona que tiene susceptibilidad genética para la enfermedad de Parkinson y no un Parkinson heredado”. 

"Parkinson hereditario es la menor cantidad de casos que representa ya que solamente se da entre un 5 y el 10% de los casos". Fuente: Pixabay.

“El tratamiento madre sigue siendo la dopamina, no hay discusión al respecto, es la molécula que más va a ayudar al paciente, hay otras drogas que tienen un efecto agonista dopaminérgico que andan realmente muy bien que también utilizamos nosotros y en relación al aceite de cannabis podría tener algunas indicaciones, pero la indicación madre es la dopamina”, remarcó.

Por último, recordó que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, “hay neuronas que se van a ir muriendo en una zona específica del cerebro que tienen una función en este caso que es la de producir dopamina”.  Para prevenirlo, “es importante realizar actividad física, consumir más pescado si es posible con el menor tenor de grasa, si utilizo aceite si es posible aceite de oliva, salud psíquica armonizada, si estoy haciendo esto es todo lo que puedo hacer para prevenir esta enfermedad”, afirmó.