Este lunes 11 de abril en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular), temblor y pérdida del control postural.
La causa principal de esta enfermedad es un déficit en la secreción de dopamina, hormona liberada por las terminaciones nerviosas de la sustancia negra. Entre los principales síntomas, además del trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo.
Debido a esto, el doctor Alejandro Andersson (M.N. 65.835), especialista en neurología explicó que "es uno de los motivos más frecuentes de consulta en un consultorio de neurología. Aproximadamente el 1% por ciento de la población de más de 60 años tiene parkinson", precisó.
En relación al tratamiento, señaló: "Empieza el parkinson cuando pierdes más del 70% de las neuronas del tronco cerebral que fabrican dopamina. La venís perdiendo y no sentís nada, estás bárbaro. Pero un día llegaste a superar ese margen del 70% y empiezan los síntomas. Ahí necesitas medicación para poder compensar esto".
Anderson comentó que los tratamientos principales para el Parkinson están enfocados en aumentar la cantidad de dopamina en el organismo. Esto se puede hacer "por boca, luego se transforma y llega a las neuronas. Sino, para no crear esa costumbre puedes usar productos que imiten a la dopamina y que se llaman 'agoristas dopaminérgicos'".
"También existen otros tratamientos que extienden la vida de la dopamina producida por el organismo, hay productos antioxidantes y toda una familia de medicamentos que se pueden utilizar o productos en desarrollo, también" comentó Alejandro Andersson. Por último, acerca de las personas que ya perdieron una cantidad importante de neuronas, explicó que "hay una operación en la que se coloca un 'dispositivo implantable', que funciona como un marcapasos en el que un cable cumple las funciones neuronales".