Para los católicos, Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Como ya es costumbre, esta festividad abarca cerca de dos semanas de celebraciones religiosas, fiestas y también vacaciones.
En este 2022, la Semana Santa iniciará el domingo 10 de abril y finalizará el domingo 17 de abril. Durante todo ese período, solo algunas personas podrán disfrutar de los días feriados. A continuación, te explicaremos por qué no todas las personas podrán vacacionar durante estas fechas.
¿Qué celebraciones se llevarán a cabo en México?
La Semana Santa en México se celebra con distintas procesiones en todo el país. Las ciudades que más destacan en esta festividad son Pátzcuaro, Taxco, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas. El Domingo de Ramos se realizarán procesiones en varias ciudades de México, donde recrearán la entrada de Jesús a Jerusalén. El Jueves Santo se visitarán las siete iglesias para recordar la vigilia que realizaban los apóstoles, mientras Jesús oraba antes de ser arrestado por los soldados romanos. El Viernes Santo se colocarán las imágenes de la Virgen María y Jesús. También se realizarán obras que escenifican la crucifixión de Jesús. Una de las importantes tendrá lugar en Iztapalapa, al sur de CDMX, donde miles de personas se reúnen cada año para el vía crucis.
La Semana Santa concluye con el Sábado de Gloria, donde se quemará la imagen de Judas, aunque para algunos creyentes esto resulta ofensivo. Por último, el Domingo de Pascua, las familias de México acudirán a misa, aunque algunos aprovecharán este día para realizar un festejo con fuegos artificiales, música y baile.
¿Quiénes tendrán vacaciones por Semana Santa?
Según la Ley Federal del Trabajo, la Semana Santa no es una fecha de descanso obligatorio. Como gran parte de los mexicanos profesan la religión católica, la mayoría de las empresas suelen otorgar como días feriados los días jueves y viernes de la Semana Santa. Algo similar ocurre el 2 de noviembre (Día de Muertos) y el 12 de diciembre (Virgen de Guadalupe). Por su parte, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables”.