Elena Caffarena fue una abogada, jurista y figura importante dentro del feminismo en Chile. La lucha de Elena fue clave para la promulgación de la ley que otorgó derecho a voto a las mujeres en el país. A pesar de haber sido criticada por la prensa, y por los sectores más conservadores de la sociedad chilena, Elena se convirtió en un ícono del feminismo latinoamericano.
Este 23 de Marzo Google decidió homenajear a Elena con un doodle, es decir, un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de este buscador. El gesto pudo ser visto en las páginas principales del buscador en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. Y es por eso que en el siguiente artículo repasaremos su historia y reflexionaremos sobre la importancia de esta mujer para la lucha feminista de Chile y de Latinoamérica.
Elena nació en Iquique el 23 de marzo de 1903 y fue la hija de un matrimonio de inmigrantes italianos. Durante su adolescencia, la familia Caffarena decidió emigrar a Santiago. Se instalaron en un barrio contiguo al de Recoleta. Construyeron ahí un pequeño taller para la elaboración de calcetines y medias, en el cual la joven participó asiduamente, intercalando sus estudios secundarios y universitarios, con el trabajo en la empresa familiar.
Elena participó junto a Amanda Labarca, en la formación de la "Asociación de Mujeres Universitarias" en 1931, actuando como la delegada de esta institución ante la "Federación de Instituciones Femeninas", agrupación que fue clave para la obtención del voto electoral femenino. En 1935, junto a varias mujeres de todos los estratos socio-económicos, formó el "Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile", del cual fue secretaria general por muchos años.
Con Pedro Aguirre Cerda a la cabeza del gobierno, en 1938, empiezan a surgir las primeras esperanzas en el conglomerado por conseguir el voto femenino. En momento Elena Caffarena, junto a Flor Heredia, redactan el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones, sin embargo, la prematura muerte del Presidente puso en pausa tales objetivos. El voto femenino recién se convirtió en realidad el 8 de enero de 1949, cuando el Presidente Gabriel González Videla, promulgó la Ley N°929 que otorgó pleno derecho a voto a la mujer.
Sin embargo, tres días después de esto Elena Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles debido a la aplicación -en su contra- de la denominada “Ley Maldita”. Este acto motivó a la abogada a poner su conocimiento a disposición de todas las personas que estaban siendo perseguidas por dicha ley. Elena falleció el 19 de julio de 2003 a los 100 años.
La encargada de crear la imagen del doodle de Elena Caffarena fue la ilustradora y escritora Catalina Bu. “Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle. Quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política”.