El compost o la composta es el producto que se obtiene a partir de diferentes materiales de origen orgánico (como restos de comida y hojas secas). La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
El compost puede utilizarse como abono o fertilizador natural para el jardín, y de esta manera estaremos ayudando a nuestro bolsillo, ya que los abonos adquiridos en viveros o jardinerías suelen ser muy costosos. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos a realizar un compost casero, ideal para armar en primavera.
El compost casero crecerá a partir de diversos tipos de materia prima como cáscaras de papas, frutas y verduras, etc. Pero hay que varios trucos que nos permitirán que el compost no desprenda olor a podrido. El primer paso es adquirir o fabricar un compostador. El mismo es un recipiente que nos servirá para ir añadiendo, poco a poco, la materia prima que posteriormente se convertirá en compost. Basta con una caja de frutas de madera, una jardinera grande que ya no utilicemos, cualquier recipiente nos servirá. La única condición es que no esté en contacto directo con el suelo.
Al mismo le realizaremos unos agujeritos en la base e iremos colocando una primera capa de tierra, y una segunda capa de materiales secos (aserrín, paja, algunas ramas de restos de poda). Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de nuestro compostador casero pueda pudrirse y al final se acabe estropeando la mezcla que vamos a hacer.
El tercer paso consistirá en añadir los desechos orgánicos. Iremos intercalando productos húmedos o verdes, con productos secos. De esta forma el compost no olerá a podrido. Es importante usar guantes para este proceso. A continuación podremos regar el compost casero, ya que el abono orgánico necesita de cierto grado de humedad para que se vaya formando. También necesitaremos airearlo. Por lo tanto, es necesario regarlo de vez en cuando. El compost estará listo en unos 6 u 8 meses. Pasado ese tiempo, recién ahí podremos sacarlo del compostador y aplicarlos en nuestras plantas.