El pasado sábado 19 de marzo se celebró el Día del Padre en España. Esta es una fecha muy particular con respecto a las celebraciones que se realizan en México y otros países. Esta jornada, que homenajea a todos los pater de familia, será un momento especial para que los hijos les hagan regalos y le repartan amor a los padres.
Pese a que en la mayoría de los países iberoamericanos, el Día del Padre se conmemora en el tercer domingo de junio, en la Madre Patria es diferente. La tradición católica europea motivó a que la conmemoración sea el 19 de marzo. Esta nació en 1948 cuando Manuela Vicente Ferrero, una profesora cuyo seudónimo literario era "Nely", le prestó atención a las solicitudes de los padres de familia, quienes le apuntaron que, como las madres, deseaban tener su propio día.
Esto no era un dato menor porque en ese entonces se avecinaba en el calendario la fecha vinculada con las madres. En ese entonces, la docente realizaba, junto a sus alumnas, regalos para luego entregarlos a las progenitoras. Debido a que los varones no querían ser menos, pidieron una fecha (como el Día del Padre) para cumplir su anhelo de también recibir regalos.
Vicente Ferrero consideró que los padres tenían la razón y analizó la situación. Un tiempo después, consideró que el 19 de marzo era la fecha más adecuada para conmemorar esa celebración. El motivo de esta decisión fue que coincidía con el Día de San José, la figura paternal de Jesús.
La profesora lo consideraba un modelo a seguir por ser la cabeza de una de las familias cristianas más humildes, trabajadoras e importantes de la historia. Por eso, el 19 de marzo de 1948, en España, se celebró por primera vez el Día del Padre. En ese entonces, se realizó una misa y un conjunto de actividades culturales que incluyeron poesía, bailes, teatros y regalos que elaboraron los hijos.