Navidad es la época del año en la que millones de personas aprovechan para disfrutar en familia, adornar sus hogares, los árboles y determinados espacios como las puertas y otros muebles con luces de navidad; pero, principalmente es una época de esperanza para los niños que esperan a Santa Claus.
En este contexto, hace algunos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio en la Revista del Consumidor para indicar cuáles marcas de extensiones eléctricas y barras de contacto (Luces de Navidad) son seguras y cuáles no.
Según la publicación compartida en febrero, la Profeco le hizo pruebas de seguridad eléctrica y de seguridad mecánica a 28 modelos de extensiones eléctricas de 16 marcas; ocho modelos de barras multicontacto de cinco marcas; y 10 modelos de barras multicontacto con supresor de seis picos de seis marcas.
La Profeco explicó que todas las marcas de extensiones eléctricas tienen un buen funcionamiento en la continuidad eléctrica y protegen contra contacto accidental. Por otra parte, las marcas que fueron probadas de barras multicontacto son seguras en continuidad eléctrica, protección contra contacto accidental y choque eléctrico.
A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría informó que, de todas las marcas analizadas, hay un total de nueve barras multi-contacto (Luces de Navidad) que pueden representan un riesgo para la salud de las familias mexicanas y son las siguientes:
- OSMI de 76 centímetros: La clavija no retiene en la conexión.
- Sanelec de 40 centímetros: La clavija no retiene en la conexión.
- OSMI de 75 centímetros: El cable de alimentación es más delgado de lo necesario y se sobrecalienta.
- Sanelec de 50 centímetros: El cable de alimentación es más delgado de lo necesario y se sobrecalienta.
- Home Supplies Top Power DR-1512 de 45 centímetros: Se sobrecalienta.
- Home Supplies Top Power HHS-XM3G de 45 centímetros: La clavija no retiene en la conexión, se sobrecalienta, y el cable es más delgado de lo necesario.
- Steren con supresión de picos de 30 centímetros: La clavija no retiene en la conexión.
- Sanelec con supresión de picos de 75 centímetros: La clavija no retiene en la conexión.
- Fulgore con supresión de picos de 50 centímetros: La clavija no se retiene en la conexión.