ATENCIÓN

Estas son las ayudas que puedes recibir antes de fin de año

La Ley Federal del Trabajo determina que el aguinaldo y otras primas deberán ser recibidas pese a las fiestas de fin de año.

Fuente: Pexels.
Los taxistas tendrán que trabajar en las fiestas de fin de año..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo son las cuatro actividades que tienen a los mexicanos expectantes. Sin embargo, más de uno va a tener que trabajar y, en ese contexto, recibirá una serie de beneficios económicos, según la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, estas son las ayudas puedes recibir antes de fin de año.

El primero de los beneficios es el Aguinaldo, que se debe entregar a los trabajadores según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este dice que los empleados que no han cumplido el año de servicio, sin importar que esté trabajando o no en la fecha de la liquidación, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, según el tiempo trabajado. Este es una obligación del empleador que se debe realizar en tiempo y forma.

Algunos doctores que trabajan en ambulancias tendrán pago doble o triple. Fuente Pexels

Otro beneficio económico que deben realizar es el Pago por laborar en días feriados, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Los dos días obligatorios de descanso son los días 25 de diciembre y 1 de enero, Navidad y Año Nuevo, respectivamente. Por lo que ningún trabajador debería trabajar en esas fechas, aunque si les toca deben recibir el doble de sus salario en esa fecha.

Debido a que los días mencionados caen domingo, la Prima dominical se hará presente. Esto significa que si algún trabajador le toca laborar alguno de esos dos domingos debe recibir un pago triple por asistir a laborar en días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo y por laborar en día domingo.

Algunos bomberos van a tener que trabajar el 25 de diciembre y 1 de enero. Fuente: Pexels

La Prima Vacacional también es un derecho laboral marcado por la Ley Federal del Trabajo. Este dinero adicional lo deben brindar las empresas y los patrones a los empleados para los días de descanso. Todos los trabajadores tienen el derecho a recibir el 25% de su salario en el periodo vacacional.

Por último, en las fiestas de fin de año debe tener el Fondo de Ahorro a las aportaciones económicos que realizan los trabajadores y la empresa. Dicha prestación se consiguió mediante la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y los aportes pueden ser semanales, quincenales o mensuales.