El pan dulce es uno de los alimentos que siempre dicen presente en las fiestas de Navidad y de año nuevo. En casi todas las esquinas podemos encontrar una tienda que vende este tipo de pan que incluye azúcares, grasas, crema batida y chocolate, entre otros ingredientes.
Sin embargo, estas propiedades se caracterizan por ser muy altas en carbohidratos y el exceso de las moléculas de azúcar puede ser muy peligroso para la salud. En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación en la que analizó 25 marcas de pan dulce con el objetivo de descubrir cuáles son nocivos para la salud.
El estudio de la Profeco analizó cada pastelito porque el azúcar está entre los primeros ingredientes, por lo que el consumo debe ser moderado. Entre las 25 marcas analizadas, hay un promedio de azúcares añadidos de 15.4 g, lo que equivale a 3.08 cucharadas de azúcar al café.
Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cantidad de azúcar diaria que se recomienda consumir no puede superar el 10% de la ingesta calórica total. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el azúcar de un pastelito cubre el 30% para adultos y el 37.5% para niñas y niños.
En ese contexto, la Profeco anunció que hay cinco pastelitos cuyo consumo debe ser ocasional porque no son saludables debido al alto contenido en azúcares que posee y que con el consumo diario puede causar obesidad, diabetes y otras enfermedades porque aportan calorías, azúcares y grasas. Las marcas son las siguientes:
- Dálmata,
- Gansito,
- Napolitano,
- Mrs. Freshley´s Balonazo,
- Chocotorro.