Este Mundial Qatar 2022 no para de generar sorpresas y en esta ocasión, le tocó el turno a la selección de Marruecos, quien eliminó a España en la tanda de penaltis, luego de un entretenido empate sin goles. El elenco africano se metió en los cuartos por primera vez en su historia. Y por supuesto, los marroquíes salieron a las calles celebrar este hito sin precedentes.
Fueron las calles de Rabat, la capital de Marruecos, testigos exclusivos de la euforía de sus habitantes, quienes explotaron una vez finalizado el encuentro. Miles de personas salieron de sus casas para celebrar el resultado más importante en la historia de su selección y tiñeron la ciudad de colores rojos y verdes, característicos de dicha nación.
Pero también hay que decir que Marruecos no fue el único escenario donde se festejó este emocionante hito a nivel futbolístico, sino que también sus fanáticos se hicieron sentir en Madrid y en Barcelona. Por ejemplo, el paseo de La Rambla, en la ciudad catalana, se pudo observar a muchísimas personas saltando, cantando e incluso trepando los monumentos. Por su parte, la ciudad madrileña también observó a la comunidad marroquí haciéndose sentir en la Plaza del Sol de la capital española.
Recordemos que la efusividad del público africano en estas urbes españolas no es casualidad, ya que España posee amplia presencia marroquí debido a su cercanía con Marruecos. De hecho, el estrecho de Gibraltar los separa por solo 14.4 kilómetros, lo que facilitó mucho el intercambio cultural y las inmigraciones a lo largo de los años. Este hecho provocó la creación de estas comunidades extranjeras, quienes celebraron el triunfo de su país de origen en territorio europeo.
Asimismo es conveniente observar que España posee dos ciudades autónomas en territorio marroquí: Ceuta y Melilla, que tienen una importancia estratégica, ya que desde allí, los españoles controlan la entrada al mar Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar.