La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio que tuvo a los cereales como protagonistas. A pesar de que por lo general suelen ser considerados alimentos saludables, hay algunas marcas que poseen una cantidad excesiva de sodio entre sus propiedades, lo que puede ser nocivo para la salud.
En total, fueron 9 las marcas de cereales analizadas por la Procuraduría en el estudio publicado por la Revista del Consumidor. En total cinco de estas marcas tenían más contenido de sodio del que deberían tener o del que habían anunciado en la etiqueta del empaque.
Según informó la Profeco, los empaques suelen aportar información nutricional por cada 30g. Sin embargo, por la naturaleza misma del producto, no es extraño que esta cantidad sea superada sin que las marcas se percaten de ello. Según la OMS, los cereales cubren más del 30% de la ingesta recomendada de sodio.
El sodio en exceso puede provocar daño en las arterias y en los riñones, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio y diabetes, entre otras cosas. Todas estas son “enfermedades no transmisibles” y son la principal causa de muertes por enfermedad.
Según la Profeco, los cinco cereales peor calificados y más peligrosos para la salud debido al elevado contenido de sodio por cada 100mg, son:
- Lucky Charms de 297 gramos (g): aportan 634 mg de sodio por cada 100 g
- Honey Bunches of Oats Frosted de 382 g: aportan 601 mg de sodio por cada 100 g
- Cocoa Pebbles de 311 g: aportan 601 mg de sodio por cada 100 g
- Cinnamon Toast Crunch de 340 g: aportan 588 mg de sodio por cada 100 g
- Honey Bunches of Oats Strawberries de 368 g: aportan 558 mg de sodio por cada 100 g