El Mundial Qatar 2022 no solo es el primero que se realiza en el mundo árabe, sino también el que más tecnología ha incorporado desde sus comienzos. Estadios desmontables, VAR Hawk-Eye y transmisiones nunca antes vistas no son lo único destacable: ahora se suman los cargadores cerca de la cancha.
Y es que las pelotas de fútbol ahora se enchufan a un cargador de móvil. El balón ‘Al Rihla’ debe conectarse por medio de USB a la red eléctrica debido a la incorporación de dos chips, según reveló la propia FIFA: los sensores UWB y IMU. ¿De qué se tratan estos agregados?
Uno de los chips incorporados a las pelotas del Mundial es un sensor de banda que permite conocer la ubicación exacta del balón en todo momento del partido. La información se conoce en tiempo real, salvando situaciones que anteriormente no había forma de corroborar y quedaban a criterio de lo que hubiese visto el árbitro.
El segundo sensor utilizado en los balones de Qatar 2022 es una unidad de medición inercial, permitiendo conocer la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales que afectan al balón. Como este sistema funciona con una pequeña batería, tiene que ser cargado antes de cada encuentr.
De esta forma, no solo los fanáticos del fútbol deben buscar un cargador para sus smartphones. A partir de ahora, también los organizadores de los partidos deberán contar con conexión a la red eléctrica para asegurarse de que las pelotas están correctamente alimentadas de batería.