El Día de los Santos Inocentes se celebra hoy, 28 de diciembre en México y el mundo, una jornada que se caracteriza porque las personas realizan bromas a amigos, familiares y personas con las que se tenga confianza en general. No obstante, no todos conocen la historia trágica que dio origen a esta tradición.
Esta es una fecha que está atada al cristianismo y que tiene su origen en la historia de Herodes. Él era el rey de Judea en la época de Jesús; cuando se enteró que el niño había llegado al mundo mediante la información brindada por unos sabios de Oriente, conocidos como Reyes Magos.
En ese momento, los personajes ahora conocidos como Reyes Magos estaban buscando al "Rey de los Judíos" y estaban siendo guíados por la estrella de Belén. Tras enterarse de esto, el mencionado Rey le pidió a ellos que regresaran para informarle dónde estaba ubicado, pero no lo hicieron. Luego, el Día de los Inocentes tuvo su origen porque Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera.
Debido a esto, el cristianismo definió que el 28 de diciembre debía ser definido de esta forma con el objetivo de rememorar a los fallecidos. Sin embargo, con el paso del tiempo el Día de los Inocentes se desvirtuó al punto de que se realizan bromas para poder engañar a los "inocentes".
La idea de estas bromas es tomar a alguien como ingenuo, al igual que los sabios de Oriente hicieron con Herodes al no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesus. Por este motivo también se utiliza la frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar".