LO DIJO PROFECO

Cuáles son las clases sociales en México, según Profeco

La Profeco realizó una investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y determinó que hay seis clases sociales.

Fuente: Archivo.
La Profeco analizó las clases sociales del país..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una nueva investigación en el último tiempo y aclaró cuáles son las clases sociales en todo el territorio mexicano. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), aclararon que son seis y que tomaron en cuenta factores como salario mensual, costumbres, situación económica y nivel de cultura, entre otras.

Si aún no tienes idea de qué lugar ocupa tu familia, te comentamos cuáles son las características de cada una teniendo en cuenta que no solo influye el salario mensual que reciben los integrantes todos los meses. Sin dudas que hasta el momento la más popular es la clase media porque, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 42,4% de los hogares pertenecen a este espacio económico.

Apenas 1 de cada 100 mexicanos es millonario. Fuente: Archivo.

Las clases sociales según la Procuraduría son: baja- baja; baja- alta; media- baja; media- alta; alta- baja y alta- alta. La Procuraduría informó que la clase social "Baja- baja" es mayoría. De hecho, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a ella; son los trabajadores temporales, los inmigrantes, los comerciantes informales, las personas desempleadas y los que viven de la asistencia social.

Luego, en la lista siguen los de la clase social "Baja- alta". Son 20 de cada 100 mexicanos pertenecen a la clase baja- alta, casi todos obreros y campesinos, quienes realizan trabajos de mano pesada y reciben un salario que está apenas arriba del mínimo. Luego, sigue la clase "Media- baja", que está conformada por 20 decada 100 mexicanos y son empleados de oficinas, supervisores, técnicos y artesanos calificados

Los niños de las clases medias suelen asistir a escuelas públicas. Fuente: Archivo.

"Media- alta" es una clase social compuesta por 14 de cada 100 mexicanos, según la Profeco. Estos son hombres de negocios y profesionales exitosos, con ingresos estables y trabajos muy bien pagado. "Alta- baja" es la clase que incluye apenas a 5 de cada 100 mexicanos. Estas son familias de muy alto poder adquisitivo. Por último, la clase "Alta- alta" tiene minoría absoluta. Apenas 1 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, cuyo origen de la fortuna es desconocido.