La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación hace unos meses que tuvo como protagonistas a las pastas dentales para niños. Con el objetivo de cuidar a los infantes y enseñarles que la higiene dental es básica, analizaron 33 productos.
De ese número de pastas dentales investigadas, 30 eran pastas con flúor y apenas 3 no tenían ese componente. Los resultados arrojaron que varias marcas no tenían flúor, otras tantas no tenían el contenido neto que anunciaban en la etiqueta y una tenía bicarbonato, propiedad abrasiva.
Según la investigación que se publicó en la Revista del Consumidor, las pastas analizadas tenían edulcorantes para que tengan un sabor dulce (sorbitol, sacarina, en productos con flúor; y sorbitol, sacarina, xilitol, estevia y esteviósidos, en productos sin flúor). y los niños las prefieran.
Los productos que Profeco vetó son:
- 'Nickelodeon Bob ESPONJA Pasta Bicolor sabor chicle 100 ml',
- 'ZAG HERDEZ Miraculous Pasta Bicolor sabor chicle 100 ml',
- 'Dental max dISTROLLER Pasta dental sabor menta chicliux, 3-6 años 100 ml'.
Los primeros dos marcas de pasta dental, no tenían el texto “sin ser abrasiva” en la etiqueta, lo que va contra las normas; pero además anunciaban una cantidad de flúor entre sus componentes y en realidad tenían el doble, algo que es muy perjuicioso para la salud.
Por último, la pasta dental que cierra la lista no tenía leyendas “Diente inmaculado a la Pin-Pun-Pax!!!” y “Usuario frecuente de dental max... el dentista ni se acuerda de ti”. Además, este producto no cumplía con el contenido neto que supuestamente ofrecían porque tenía hasta 10.2% menos del declarado.