La Copa Mundial de Fútbol de 2022 terminó ayer con Lionel Messi consiguiendo el sueño de su vida y obteniendo el título en Qatar. Sin embargo, esta competición significa un antes y después porque es el último que disputaron 32 selecciones debido a que en el 2026 serán 48 naciones.
Además, va a ser la primera con una sede triple debido a que se disputará en los Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, la FIFA está evaluando el formato de la competición y hay varias alternativas siendo estudiadas para la cita que comenzaría el 9 de junio y terminaría el 18 de julio de 2026.
Desde Francia 1998, FIFA organizó el mundial con 32 equipos debido a que hasta Estados Unidos 1994 hubo 24 países participando. En ese entonces, la cantidad de partidos pasó de 52 a 64 partidos y ahora la idea del ente que rige el deporte podría subir a 80 o 104 encuentros.
La cantidad de cupos de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 también irá al alza y se repartirán de la siguiente manera: UEFA saltará de 13 a 16 equipos; África tendrá 9, a diferencia de las 5 actuales; Asia pasará de las 4 plazas y media a 8; Sudamérica aumentará de 4 plazas y media a 6; CONCACAF dejará atrás las 3 plazas y media para contar con 6 y Oceanía obtendrá una plaza asegurada en lugar de la media plaza actual.
La idea de esta nueva competición organizada por la FIFA es que países de la talla de Italia, Suecia, Colombia, Egipto y Argenlia no se uqeden afuera. Sin embargo, también facilitará la clasificación de selecciones con mucho podería económico, pero poca historia futbolística como Emiratos Árabes Unidos.