Los feriados representan un descanso más que merecido para todos los trabajadores mexicanos, que día tras día ofrecen sus importantes servicios y su incansable mano de obra para poder subsistir, además de todos los estudiantes que se empeñan en obtener conocimientos para poder progresar.
En las últimas horas se han dado a conocer lo que serán los días de descanso del próximo 2023 en cuanto a días festivos y puentes oficiales. Por tal motivo, hemos preparado información detallada para que puedas conocer sobre las fechas de descanso y feriados largos, y de esa manera puedas organizarte con mayor tiempo de anticipación.
Según la Ley Federal del Trabajo Mexicana (LFT), no todos los festivos son obligatorios. Para el siguiente año habrá siete días festivos obligatorios. Si ya estás planeando tus vacaciones o viajes, con la familia, amigos o en solitario, te informamos que los feriados serán: Domingo 1 de enero; Lunes 6 de febrero; Lunes 20 de marzo; Lunes 1 de mayo; Sábado 16 de septiembre; Lunes 20 de noviembre; Lunes 25 de diciembre. Los feriados de febrero, marzo, mayo, noviembre y diciembre tendrán sus respectivos feriados puentes.
Recordemos que un día festivo oficial es un día de descanso obligatorio, por ende feriado o no laborable, según el artículo 74 de la LFT. Es de obligatoriedad que el colaborador no trabaje ese día. En tanto, el festivo no oficial es aquel que conmemora alguna fecha o celebración especial, pero es día laborable.
De acuerdo a la mencionada Ley Federal del Trabajo de México: “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”. No obstante, si un empleado trabaja en un día feriado, se le deberá pagar un salario doble por el servicio prestado, según lo que dice el artículo 73 de la legislación. De no hacerlo, se le espera graves sanciones al empleador.