El New York Times ha publicado una divertida nota sobre la clave del éxito de Argentina en el Mundial de Qatar 2022: 1,100 libras de yerba mate. Según James Wagner, el columnista del periódico, la yerba es muy popular entre los jugadores sudamericanos y ha sido llevada con ellos alrededor del mundo, incluyendo a Qatar.
Wagner describe la infusión de hierba mate, elaborada caliente o fría a partir de las hojas de una planta nativa de América del Sur, y destaca que algunos de los mejores futbolistas del mundo, como Lionel Messi, provienen de esta región y han difundido la yerba por todo el mundo a través de sus clubes.
De hecho, según el New York Times, Argentina llevó 500 kilos de yerba mate a Qatar 2022, mientras que Brasil llevó solo 26 libras y Uruguay, 530 libras. Esto llevó al periodista a concluir que cuanto más yerba, mejor posicionado el país en el Mundial. Sin embargo, esta teoría no se cumplió del todo, ya que Brasil fue eliminada en cuartos de final y Uruguay no pasó la ronda clasificatoria.
El New York Times también destaca la devoción del equipo argentino por el mate y cómo, después de los partidos, se puede ver a los jugadores con la tradicional copa de mate, compuesta por una calabaza hueca, una pajita y un termo con agua caliente. Este es un ritual que el mundial de Qatar 2022 no interrumpió.
Incluso la estrella del equipo, Lionel Messi, es un gran aficionado a la yerba. Sin embargo, para entender plenamente por qué el mate es tan popular entre los sudamericanos, el mediocampista argentino Alexis Mac Allister explicó que "si bien tiene cafeína, el mate se bebe más que nada porque sirve para unirnos".