El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) a veces tiene algunos retrasos y fallos. Esto en más de una oportunidad ha generado tardanzas en los arribos escolares y laborales, entre otros compromisos particulares que pueden existir.
En este contexto, ahora es posible solicitar constancias de retraso que son súper útiles cuando es necesario justificar el tiempo extra que le tomó llegar a destino. Sin embargo, legalmente esto no es una justificación, sino un reporte de los hechos que explican que se retrasó el transporte público.
Según informaron las autoridades, esta constancia se puede solicitar siempre y cuando los retrasos existan por una lista determinada de motivos como: Rescate de personas o animales de las vías, fallas eléctricas, cortos circuitos en los trenes, problemas en la apertura de las puertas y motores averiados o llantas ponchadas.
Esta constancia se puede solicitar todas las veces que sea y sin ningún tipo de costo; además, hacerlo es muy sencillo. Para solicitarla se debe asistir a las oficinas de Orientación y Quejas del STC entre las 8:00 y las 18:00 horas. Están ubicadas en la estación Juárez, dirección Indios Verdes.
Sino, la constancia también se pueden solicitar a través de una llamada telefónica a los siguientes teléfonos: 55-5627-4460 y 55-5627-4914. Hay que tener en cuenta que se necesita llenar un formato para levantar una queja por el retraso del servicio donde se indican la hora, la fecha, la Línea del Metro y, en lo posible, el número de tren en el que viajabas, fotos y videos de la situación.
Por otra parte, también se pueden incluir los datos del empleo que pueden encontrar en la credencial de trabajo o los datos del empleador. No está de más remarcar que esta constancia de retraso del Metro se puede solicitar todas las veces que el usuario lo requiera, pero solo hay una semana para hacer el trámite.