Las tiendas Oxxo son una de las tiendas más populares y reconocidas en todo el territorio mexicano. En la actualidad, todas ellas pertenecen al Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una de las empresas mexicanas que tiene mayor éxito y prestigio en todo el mundo. Es común toparse con varias de ellas si te das un paseo por cualquier ciudad mexicana.
Es por este motivo que nos preguntamos qué tan barato es poder abrir una tienda Oxxo. Para empezar, hay que decir que el modelo de franquicias es uno de los más utilizados por las personas que desean emprender y comenzar un negocio propio. Sin embargo, muchas veces esto suele ser algo costoso, pues ser requieren inversiones que llegan a rebasar los 100 mil pesos para comenzar. Pero con las tiendas de FEMSA, este sistema es bastante diferente.
Según los datos recabados por la empresa, tan solo en México existen más de 20 mil tiendas, llegando hasta los rincones más escondidos del país. Tal es el éxito de Oxxo, que ha trascendido fronteras y podemos toparnos con algunos de sus puestos en países como Chile o Colombia.
Ahora, volviendo al interrogante inicial, hay que decir que para abrir un Oxxo no es necesario dar dinero, sino someterse a un contrato por comisión mercantil. Esto significa que FEMSA busca un terreno para la tienda, construye el local, surte de producto, y la persona interesada en administrarlo cobra una comisión. Lo cierto es que esta forma tiene sus pro y sus contras.
La principal ventaja que encuentra el interesado es que con este modelo de negocio, no estaría poniendo en riesgo su dinero y están protegidos en caso de que no funcione como se espera. Por otro lado, la desventaja de este modelo de negocio es que el interesado no es propietario de la tienda y FEMSA solo otorga un acceso a un puesto que suele conocerse como líder de la tienda. Esto quiere decir que el interesado estará a cargo de un equipo de seis personas que laboran bajo un esquema de comisión mercantil, o sea, se les da un porcentaje de las ganancias de la tienda, o son contratados como empleados directos.