El equipo de Lionel Scaloni debutó en el mundial de Qatar 2022 con una derrota 2-1 ante Arabia Saudita. Sin embargo, logró sobreponerse y ahora se encuentra en la final, que se definirá con Francia este domingo. Sin embargo, ¿cuántas selecciones han podido coronarse campeones tras caer en el primer partido?
En 2010, España fue el primer equipo en lograr este hito. En su primer partido en el mundial de Sudáfrica, perdieron por la mínima ante Suiza. Sin embargo, se recuperaron con una victoria 2-0 sobre Honduras y luego vencieron a Chile por 2-1 en un partido controvertido, donde se habló de un supuesto pacto de no agresión. En las fases de eliminación, España estuvo intratable y derrotó a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, todos por 1-0. La final contra Holanda fue inolvidable, con el agónico gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 que le dio el título a España.
Alemania ha sido campeón del mundo dos veces perdiendo partidos en la fase de grupos. En 1954, en el mundial de Suiza, perdieron 8-3 ante Hungría en el segundo partido del grupo. Sin embargo, se recuperaron y se desquitaron en la final contra Hungría, ganando 3-2 tras ir abajo 0-2 en los primeros ocho minutos.
Veinte años después, en 1974, Alemania cayó ante Alemania Oriental en su tercer partido de la fase de grupos. El resultado permitió que ambas selecciones avanzaran a la siguiente ronda y la selección chilena quedó al margen. A la postre, Alemania se quedó con la corona de ese mundial tras vencer a Holanda en la final.
En 1978, Argentina se convirtió por primera vez en campeón del mundo. Sin embargo, tuvieron un inicio dubitativo y en su tercer partido de la fase de grupos perdieron 2-1 ante Italia. A pesar de esto, se recuperaron y llegaron a la final, donde vencieron a Holanda por 3-1. Si la Albiceleste logra ganar el mundial de Qatar 2022 tras haber perdido su primer partido, se convertirá en el segundo equipo en hacerlo en la historia del torneo.