Si un asteroide choca el planeta Tierra puede provocar daños impresionantes dependiendo del diámetro, la velocidad, el ángulo de caída y el material del que está hecho. En el último tiempo, surgió una aplicación denominada "Asteroid Launcher" que permite calcular esto e incluso elegir un punto en el mapa en el que podría caer, un factor que también es clave.
Por ejemplo esta aplicación calculó que sucedería si un asteroide de hierro de 500 metros de diámetro contra el borde de Central Park en Nueva York, la ciudad de los Estados Unidos. Los resultados fueron contundentes porque si esto sucediera el cráter tendría aproximadamente 9 kilómetros de ancho y aproximadamente 600 metros de profundidad.
Esto equivaldría a 9 gigatoneladas de TNT, una explosión mucho mayor que la bomba nuclear de más capacidad de daño que aún no ha sido detonada en el planeta Tierra. Tras simular la catástrofe, la app permite a los usuarios leer una cantidad importante de datos y estadísticas.
"Me encanta recrear escenarios de catástrofes en mi cabeza y por eso siempre he querido una herramienta que ayudara a visualizar los efectos de algunos grandes desastres naturales", declaró en una entrevista Neal Agarwal, el cerebro de la mencionada aplicación.
"Los asteroides son una buena opción, ya que sus efectos son de gran alcance. Creo que la herramienta también podría ayudar a la gente a apreciar mejor nuestra necesidad de desviar asteroides como en la misión DART de la NASA", añadió el creador de la aplicación.