El martes 13 es una fecha a la cual se le ha adjudicado el concepto de la mala suerte debido a una serie factores culturales e históricos. Dependiendo de cada cultura, religión y pueblo histórico, el mito del martes 13 ronda temas similares a la mala suerte y aquí te explicaremos por qué.
Los pueblos nórdicos europeos en su mitología consabraban los martes a Týr, el dios de la guerra. Por otra parte, el 13 es el número que, como en muchas culturas, es considerado muy desafortunado. El caso de la tradición cristiana y el martes 13 es similar, pero tiene más argumentos.
Por ejemplo, el martes 13 es el día en que se produjo la última cena de Jesús y la traición de Judas. Esto contribuyó a que la jornada tenga una mala repercusión; sin embargo, todo lo vinculado a esta jornada tiene una fuerte base psicológica y no tiene muchos argumentos reales.
La fobia a esta jornada se puede definir como triscaidecafobia, un trastorno de ansiedad que afecta apenas a una parte de la población. Las personas que lo padecen tienen un miedo intenso al martes 13 y no pueden realizar actividades importantes por miedo a sufrir un suceso desafortunado.
Sin embargo, pese a la mala repercusión, los expertos aclaran que todo lo relacionado al martes 13 es pura superstición; este no es un día más peligroso ni desafortunado que cualquier otro normal. La gran mayoría de las personas pasan un día sin incidentes como en cualquier otro, pero si algo les sucede en esta fecha le otorgan la responsabilidad.